free web hosting | website hosting | Business Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Mensajes cortos

SMS: Short Message Service

+ vale tard q nunk

Ps. Rocxana Croce

Es obvio que con el avance de la tecnología se superan muchas barreras de tiempo y espacio, pero también es inevitable no aceptar la vorágine de ésta nueva forma de comunicación entre los jóvenes: Los SMS, es decir Mensajes cortos de texto.

El lingüista Héctor Velásquez,  catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú señala que es un avance muy importante “pero se corre el riesgo de que los jóvenes piensen que pueden escribir así siempre, por ejemplo cuando presentan trabajos académicos. Resulta peligroso que no distingan  que son dos niveles de uso: uno formal y el otro informal (el de los mensajes de texto)”.

Este uso cada vez más asiduo de los SMS para comunicarse  tiene mucho de ·irrespeto· a  la ortografía pues se le mutila o cambia letras para que con solo unos cuantos caracteres se pueda decir casi lo mismo: tqm  en vez de te quiero mucho.   También  existe la posibilidad de mandar mensajes de texto a los celulares  desde internet, con la salvedad de cierto número de caracteres por envió y según la empresa que se use, por ejemplo Movistar (120 caracteres), Claro (160 caracteres).

Estas anulaciones o variaciones en el envió de mensajes vía  celulares o Internet está creando nuevas formas de transmisión de un mensaje, sin cambiar en el fondo el contendió de las mismas. Por ejemplo el uso de la h  es casi ya nulo, se le omite “sin pena ni gloria”.  La ll es sustituida por el uso de la y.

 Las tildes  no se escapan de este efecto mutilador y casi son ignoradas  en su uso. Las vocales se suprimen en lo posible y el uso de la k es casi un imperativo al nivel de moda: ksa, kmino, knektat, kllate.

Las mayúsculas tienen un significado tácito: su uso es casi un grito o levante de voz.  Esta nueva forma de escritura entre los jóvenes y para los no tan jóvenes es todo  un reto  en su aprendizaje y uso, pero sobre todo el tener que aceptar que a sabiendas se esta haciendo otro uso de la ortografía. El abreviar textos  permite ahorrar tiempo y se crea una especie de códigos para entenderse entre los amigos y conocidos. Es parte de la creatividad y necesidad de decir mucho en poco espacio y tiempo….definitivamente y el chat tampoco se sacude de este empleo del lenguaje.

Acá algunas formas de uso frecuente de palabras abreviadas y/o modificadas:


Casa: ksa                                                            Estoy bien: toy bn

Saludos: salu2                                                    Celular: cel

También: tb                                                        Quédate: kdat

Hola: ola                                                             Espérame: speram

Es: s                                                                    Que: q

 

V O L V E R